viernes, 13 de junio de 2014

Los Universitarios y la Tecnología

Las nuevas tecnologías han cambiado la logística de los universitarios. Ya no es necesario ir a la biblioteca para buscar un libro, ahora la biblioteca completa está disponible en la red. Tampoco se necesita asistir a inscribirse, pues se eligen maestro con un clic, además revisan sus calificaciones y hasta envían trabajos finales a los mail de sus profesores.

 

Esto ha provocado un debate entre los profesores. Por un lado los estudiantes piden respeto por sus herramientas de trabajo en este caso un celular con acceso a Internet o una laptop, pero  los maestros dicen que la tecnología les plantea un desafío: retener la atención de los alumnos.

Los profesores deben valerse de las nuevas tecnologías para enseñar. Ahora todo es más sencillo, las computadoras en las clases pueden ahorrarte tiempo, en la red hay libros digitalizados, base de datos que definitivamente enriquecen la enseñanza, siempre y cuando el alumno no abuse del Messenger o el Solitario.

Aunque la distracción no es nueva ni se le debe a la red inalámbrica en las universidades, desde siempre, los estudiantes platicaban  durante las clases, se han pasado papelitos compartiendo información, pero ahora la llegada de las laptop y celulares con acceso a  Internet solo ha digitalizado esas conversaciones.
 

Aun así, la parte positiva es que hoy las redes inalámbricas y el acceso a Internet puede ser el futuro de las clases en el país.












miércoles, 11 de junio de 2014

la Web 2.0


La web 2.0 se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet . El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.


La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como blogger, las redes sociales, como Facebook los servicios conocidos como:

Wiki:
 El lema que propuso Cunningham para referirse al wiki es: "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar".
El propósito y la utilidad principal de los wikis fue crear páginas web directamente en línea, es decir editadas en el mismo navegador, con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, lo que permitía que los contenidos fuesen editados por varios usuarios a la vez (tanto de forma sincrónica como asincrónica).

Blog: 
Los weblogs se consideran como una de las herramientas revolucionarias que han marcado el cambio de la Web 1.0 a la Web 2.0. Entre sus características distintivas es posible mencionar:

v  Funcionan como páginas web sencillas, por lo tanto están al alcance comprensivo de todos.

v  Son espacios colaborativos de lectura y escritura que pueden ser comentados por otros usuarios.

v  Buscan comunicar contenidos de forma inmediata y actual.

v  Permiten la inclusión de otras aplicaciones de la Web 2.0, por lo que son muy usados en diversas disciplinas y áreas de trabajo.

Webquest:
La webquest puede considerarse como una investigación en la web, ya que el término "quest" significa "indagar". Es aquella actividad de aprendizaje, posible de trabajar dentro y fuera del aula, que promueve la materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, proyecto o trabajo (personal o en grupo) y utilizando los recursos de la web. Permite que el alumnado aprenda haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus pares y el docente sobre lo que va editando en su webquest. El modelo webquest ayuda al  profesor  a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas. 

Google Docs:
Es un programa gratuito que permite crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Concretamente, Docs es una aplicación diseñada por Google y alojada en el espacio personal de correo del  usuario que dispone de una cuenta en Gmail.
Posibilita crear, almacenar, compartir y publicar diferentes tipos de documentos sobre los cuales también puede trabajarse de forma colaborativa con otros usuarios, siempre que nos inviten a formar parte del documento maestro. Asimismo, proporciona un servicio en línea para cargar documentos en formatos diversos.

A partir de estos avances tecnológicos ¿Cuál es el rol de maestro?
El docente, efectivamente, asume un rol de facilitador del aprendizaje por descubrimiento de sus alumnos. En este sentido, el profesor da las primeras instrucciones para guiar el aprendizaje para luego acompañar y proporcionar un feedback; es decir, resolviendo dudas o redirigiendo el aprendizaje. En definitiva, se trata de un guía y un facilitador de aprendizajes.

Ventajas:
v  Se promueve un cambio en el modelo de enseñanza en las aulas.
v  Se demuestran las competencias profesionales y personales del docente para realizar su trabajo.

 Limitaciones:
v  Dificultad del profesorado para asumir los cambios y adaptarse (puede existir resistencia al cambio).
v  La falta de preparación por parte del profesorado para trabajar en este nuevo escenario.


Los estudiantes deben asumir un rol activo en este nuevo método  de enseñanza, para garantizar un aprendizaje más cercano y acorde con su realidad inmediata e intereses. Una experiencia como ésta facilita, además, la actitud crítica frente a la información que buscan y analizan. Finalmente, este tipo de situaciones promueve la construcción de nuevos aprendizajes desde la discusión y la responsabilidad compartida.
Tenemos que tomar en cuenta las ventajas y limitaciones que en este nuevo método de enseñanza podemos encontrar.

Ventajas:
v  Incrementa la motivación hacia el aprendizaje en el estudiante.
v  Facilita la adquisición de diversos tipos de conocimiento y habilidades, por consiguiente ayuda en la consolidación de competencias de distinta naturaleza.

Limitaciones

v  Si el profesor no ayuda al alumnado a mantener en alto la motivación, ofertando una variedad de actividades significativas, puede afectar a la efectividad y eficacia, con el paso del tiempo.
v  Si los estudiantes siempre reciben instrucciones en su tablet no se promueve el cambio de modelo. Se ha de tomar en cuenta sus propuestas, intereses y aportaciones.

El aprendizaje en la actualidad ha sido impactado por las nuevas tecnologías, que vienen contribuyendo a la agilidad de la información y en el caso que nos compete como es la educación y la enseñanza, puesto que se conoce de todo aún más  a través de una teoría del aprendizaje en la era digital. 

La importancia de las herramientas web 2.0, es que permiten la interacción entre los mundos de la educación, se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.

Las herramientas Web 2.0 aumentan  la posibilidad de capacitar a los educandos de formas alternas: presenciales, semi presencial y virtual con el uso de aulas virtuales utilizando los blogs, webquest y wikis, donde los docentes, tutores, lideres organizan estrategias de aprendizaje por medio de estos recursos que hacen más dinámico e interactiva la Educación de la nueva era.



Extraído del  reporte ´´Herramientas  de la Web 2.0´´