miércoles, 18 de junio de 2014

Uso Educativo del Blog


Un blog  es una  página Web muy básica  y sencilla  donde  el usuario  puede  colgar comentarios, artículos,  fotografías, enlaces e incluso videos.


Ventajas de los blogs
o   Flexibilidad: permite actualizar los contenidos con más frecuencia.
o   Facilidad de uso: sin necesidad de HTML.
o   Personalización: permite diseñar sitios con contenidos muy específicos, enlazar con otras páginas que comparten intereses, y crear comunidades temáticas en la web.
o   Interactividad: permite a los visitantes de la bitácora añadir contenidos y manifestar opiniones a través de comentarios.

Uso de los Blogs

o   Espacio de colaboración de cualquier índole.
o   Medio para expresar opiniones.
o   Diario personal.
o   Situaciones de Enseñanza-Aprendizaje (Edublogs)

Clasificación de los Blogs Educativos

o   Tutor Blog: el profesor organiza los contenidos del curso.
o   Learner Blog: un estudiante o un grupo de estudiantes redactan el blog.
o   Class blog: redactado por los estudiantes de la clase junto con su profesor.
Uso Educativo de los Blogs
El blog como herramienta didáctica nos permite:
o   Crear un diario personal o auto-repositorio de conocimientos.
o   Favorecer la comunicación participativa y destrezas mentales superiores.
o   Crear  un portafolio para valorar el avance de los estudiantes
o   Como herramienta de gestión de conocimientos para el grupo de estudio o aprendizaje.
o   Consejos de Aprendizajes para los estudiantes
o   Para administración de la clase con enlaces para el estudiante.
o   Aportaciones de un disciplina concreta a modo de un curso.
o   Captación de aportaciones vía RSS para mantenerse al día con los últimos objetos de aprendizajes

Ventajas del Blogs como recurso didáctico:

o   Lugar de reflexión y discusión.
o   Guía de enlaces de interés sobre un tema concreto (Linkoteca)
o   Página de publicaciones de ejercicios de clase.
o   Espacio para los trabajos de una asignatura.
o   Diario personal de profesores y alumnos.
o   Medio de promoción de las actividades de un grupo.
o   Espacio para la interculturalidad.

Potencia en el estudiante:

o   Habilidad para desarrollar la autonomía en el aprendizaje
o   Habilidades de comunicación.
o   Habilidades de investigación.
o   Habilidades de análisis y síntesis.


o   Habilidades de cooperación y trabajo en equipo.

 Extraído de´´ http://www.slideshare.net/ennisurb/el-blog-y-su-uso-educativo´´


El perfil del docente del siglo XXI





Perfil del docente del siglo XXI







Extraído de´´ https://www.youtube.com/watch?v=IYYeVQjmPrY´´


Fotos