La
web 2.0 se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de
diversas aplicaciones en Internet . El término establece una distinción
entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un
sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran
demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución
que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas
relacionadas.
La
Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de
contenidos, como blogger, las redes sociales, como Facebook los
servicios conocidos como:
Wiki:
Wiki:
El
lema que propuso Cunningham para referirse al wiki es: "la base de datos en
línea más simple que pueda funcionar".
El
propósito y la utilidad principal de los wikis fue crear páginas web
directamente en línea, es decir editadas en el mismo navegador, con una
interfaz sencilla y fácil de utilizar, lo que permitía que los contenidos
fuesen editados por varios usuarios a la vez (tanto de forma sincrónica como
asincrónica).
Blog:
Los
weblogs se consideran como una de las herramientas revolucionarias que han
marcado el cambio de la Web 1.0 a la Web 2.0. Entre sus características
distintivas es posible mencionar:
v Funcionan
como páginas web sencillas, por lo tanto están al alcance comprensivo de todos.
v Son
espacios colaborativos de lectura y escritura que pueden ser comentados por
otros usuarios.
v Buscan
comunicar contenidos de forma inmediata y actual.
v Permiten
la inclusión de otras aplicaciones de la Web 2.0, por lo que son muy usados en
diversas disciplinas y áreas de trabajo.
Webquest:
La
webquest puede considerarse como una investigación en la web, ya que el término
"quest" significa "indagar". Es aquella actividad de
aprendizaje, posible de trabajar dentro y fuera del aula, que promueve la
materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo
de una tarea, proyecto o trabajo (personal o en grupo) y utilizando los
recursos de la web. Permite que el alumnado aprenda haciendo sus propias
indagaciones y discutiendo con sus pares y el docente sobre lo que va editando
en su webquest. El modelo webquest ayuda al profesor a planear
y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las
tareas.
Google Docs:
Es
un programa gratuito que permite crear documentos en línea con la posibilidad
de colaborar en grupo. Concretamente, Docs es una aplicación diseñada por
Google y alojada en el espacio personal de correo del usuario que dispone
de una cuenta en Gmail.
Posibilita
crear, almacenar, compartir y publicar diferentes tipos de documentos sobre los
cuales también puede trabajarse de forma colaborativa con otros usuarios,
siempre que nos inviten a formar parte del documento maestro. Asimismo,
proporciona un servicio en línea para cargar documentos en formatos diversos.
A
partir de estos avances tecnológicos ¿Cuál es el rol de maestro?
El
docente, efectivamente, asume un rol de facilitador del aprendizaje por descubrimiento
de sus alumnos. En este sentido, el profesor da las primeras instrucciones para
guiar el aprendizaje para luego acompañar y proporcionar un feedback; es decir,
resolviendo dudas o redirigiendo el aprendizaje. En definitiva, se trata de un
guía y un facilitador de aprendizajes.
Ventajas:
v Se
promueve un cambio en el modelo de enseñanza en las aulas.
v Se
demuestran las competencias profesionales y personales del docente para
realizar su trabajo.
Limitaciones:
v Dificultad
del profesorado para asumir los cambios y adaptarse (puede existir resistencia
al cambio).
v La
falta de preparación por parte del profesorado para trabajar en este nuevo
escenario.
Los estudiantes deben asumir un rol activo en este nuevo método de enseñanza, para garantizar un aprendizaje más cercano y acorde con su realidad inmediata e intereses. Una experiencia como ésta facilita, además, la actitud crítica frente a la información que buscan y analizan. Finalmente, este tipo de situaciones promueve la construcción de nuevos aprendizajes desde la discusión y la responsabilidad compartida.
Tenemos
que tomar en cuenta las ventajas y limitaciones que en este nuevo método de
enseñanza podemos encontrar.
Ventajas:
v Incrementa
la motivación hacia el aprendizaje en el estudiante.
v Facilita
la adquisición de diversos tipos de conocimiento y habilidades, por
consiguiente ayuda en la consolidación de competencias de distinta naturaleza.
Limitaciones
v Si
el profesor no ayuda al alumnado a mantener en alto la motivación, ofertando
una variedad de actividades significativas, puede afectar a la efectividad y
eficacia, con el paso del tiempo.
v Si
los estudiantes siempre reciben instrucciones en su tablet no se promueve el
cambio de modelo. Se ha de tomar en cuenta sus propuestas, intereses y
aportaciones.
El
aprendizaje en la actualidad ha sido impactado por las nuevas tecnologías, que
vienen contribuyendo a la agilidad de la información y en el caso que nos
compete como es la educación y la enseñanza, puesto que se conoce de todo aún
más a través de una teoría del aprendizaje en la era digital.
La importancia de las herramientas web 2.0, es que permiten la interacción entre los mundos de la educación, se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.
Las herramientas Web 2.0 aumentan la posibilidad de capacitar a los educandos de formas alternas: presenciales, semi presencial y virtual con el uso de aulas virtuales utilizando los blogs, webquest y wikis, donde los docentes, tutores, lideres organizan estrategias de aprendizaje por medio de estos recursos que hacen más dinámico e interactiva la Educación de la nueva era.
Extraído
del reporte ´´Herramientas de la Web 2.0´´
No hay comentarios:
Publicar un comentario